animales-compania2¿Sabías que al día en todo el mundo se sacrifican más de 3 millones de perros y gatos por falta de hogares?
Seguramente, has podido ver en Lima y en otras ciudades del Perú perros y gatos callejeros, animales enfermos, con problemas de piel (sarna o “caracha”), desnutridos, comiendo de la basura. Inclusive, tal vez hayas podido ver animales que han sido envenenados o atropellados, o maltratados de cualquier forma.
Como podemos ver, los animales más cercanos a nosotros también sufren muchísimo en nuestra sociedad. Lamentablemente, los perros y gatos han sido domesticados hace miles de años, ellos conforman nuestra “fauna urbana” y, por lo tanto, es nuestra responsabilidad velar por su bienestar. El principal problema es la sobrepoblación de perros y gatos. Aunque queramos, no va a ser posible encontrar hogares responsables para cada uno de ellos.
Los causantes de la sobrepoblación son los criaderos (“fábricas de cachorros”), la venta y compra de animales, y, también, el descuido de los dueños que dejan reproducir a sus animales, no sabiendo luego qué hacer con las camadas.

Ante eso, las soluciones son:

1. NUNCA compres un animal de un criadero, tienda de mascotas, o vendedor ambulante. Al hacerlo, no solo contribuyes con el problema de la sobrepoblación y el sacrificio de animales en albergues y perreras, sino también con la explotación y sufrimiento de las hembras reproductoras.2. Si deseas tener un animal de compañía, ADOPTA. Hay muchos albergues y personas que dan en adopción animales. Al hacerlo, además, no solo ayudas al animal que adoptas, sino también al próximo animal rescatado.3. ESTERILIZA a tu animal de compañía y anima a otros dueños a que hagan lo mismo. La esterilización es un procedimiento sencillo que evitará que tu animal se reproduzca. Las hembras ya no saldrán en celo, y los machos no querrán escaparse en pos de una hembra. Comunícate con nosotros para darte datos sobre veterinarias que realizan estos procedimientos.4. NO LO ABANDONES ni en la calle ni en un albergue, ni mucho menos, en el antirrábico. Es tu responsabilidad encargarte de tu animal hasta el final, y, si por una razón extrema, no puedes ya hacerte cargo de él, asegúrate de buscarle un buen hogar.Si todos siguiéramos estos pasos, pronto habría menos animales sufriendo en las calles, siendo sacrificados en los albergues, o siendo maltratados.

Si ya tienes un perro o gato en tu casa o estás pensando en tener uno, por favor, ten en cuenta lo siguiente:

1. Tener un animal de compañía es una gran responsabilidad. Cada perro o gato puede vivir aproximadamente 15 años. Date cuenta que tú lo eres todo para él, por lo tanto, así como él te brinda su amor y compañía, tú debes asegurarte que esos años que viva contigo las pase con buenos cuidados. Por lo tanto, pregúntate si cuentas con el tiempo, espacio y presupuesto suficientes para afrontar tal responsabilidad.

2. Identifícalo colocando sus datos en una placa y collar. Siempre sácalo a pasear con correa para evitar pérdidas, ataques de otros perros, o envenenamientos.

3. Dale alimentación adecuada, no sobras.

4. Bríndale atención veterinaria: vacunas, desparasitaciones, etc.

Si te encuentras un animal en la calle, ¿qué puedes hacer?

1. En primer lugar, debes averiguar si el animal tiene dueño o no. En el Perú, mucha gente acostumbra a tener a sus animales en la calle. Si ese fuera el caso, conversa con esa persona educándola y dándole información sobre tenencia responsable y esterilizaciones.

2. Si es que no tuviera dueño o nadie que se ocupe de él, trata de ayudarlo. Por lo general, el proceso es brindarle atención veterinaria (por si tuviera problemas de piel, esterilización, vacunación, etc.) y luego buscarle casa. Puedes hacerlo con tus conocidos, mediante las webs o blogs de adopciones, avisos en el periódico, etc. Contacta con nosotros para ayudarte en el proceso de adopción que sigue ciertos pasos (cuestionario al adoptante, verificación del hogar, etc.)

3. Recuerda que los albergues en Lima están sobrepoblados, y es muy difícil que puedan recibir otro animal. Las organizaciones de defensa animal ya están cargadas con mucho trabajo, por lo cual, sé consciente que no vas a poder derivar al animal a otro. Si tú lo encontraste, es tu responsabilidad ayudarlo hasta el final. Las organizaciones podremos asesorarte en eso.

Si te interesa ayudar más activamente a los animales de la calle, organízate con tus vecinos para exigir al municipio programas de esterilización y de tenencia responsable. Ya hay muchas experiencias exitosas que pueden servirte de guía para que tú puedas realizar el cambio en tu comunidad.

Finalmente, recuerda que los animales silvestres (periquitos, lagartijas, tortugas, monos, etc.) NO son animales de compañía. Esos animales sufren muchísimo en cautiverio. Su tráfico está prohibido. Educa a otros sobre este tema.

En estos links podrás encontrar más información sobre animales de compañía:

www.adopcionesperu.tk
http://www.liberaong.org/animales_de_compania.php

www.perrosygatos.pe