aprendiendo3bEs el nombre de uno de nuestros proyectos que nos hemos trazado. ¿Cómo hacer para que las facultades de medicina humana y veterinaria de nuestro país dejen de realizar sus prácticas con animales? Esta pregunta fue el inicio de nuestra preocupación por plantear alternativas viables para sustituir el uso de animales por métodos de enseñanza libres de crueldad.

Nuestro objetivo es desarrollar un proyecto conjunto (elaborado por los docentes, alumnos y protectoras), acorde con la realidad peruana, y aplicarlo en las diferentes facultades de medicina humana y veterinaria. Actualmente, se acaba de terminar la traducción al español del libro “From Guinea Pig to Computer Mouse”, que reseña los métodos alternativos para una educación progresiva y humanitaria y el cual adjuntamos además de otro libro y un texto, todos muy interesantes.

¿No quieres dañar animales para tu educación? Descubre las alternativas

Es un hecho desafortunado que la enseñanza de las ciencias tradicionalmente ha involucrado el uso lesivo de animales. Miles de estas criaturas pierden la vida al ser utilizados en el entrenamiento y práctica de habilidades médicas o veterinarias, y para demostrar principios científicos que en la mayoría de casos ya han sido establecidos por décadas.

Sin embargo, ahora, en el siglo 21 existen miles de alternativas humanitarias, eficientes y viables al uso de animales en los salones de clase. Estos incluyen simulaciones por computadora, videos, especímenes plastinizados, cadáveres éticamente adquiridos (obtenidos de animales muertos de manera natural, en accidentes o que hayan sido eutanizados por razones médicas) modelos, diagramas y experiencia clínica y quirúrgica, supervisada y asistida, con casos reales de animales que necesiten ser intervenidos y no con animales sanos tomados de la calle para practicar cirugía y luego sacrificarlos.

Por el año 1,999 por lo menos 28 estudios científicos demostraron que el aprendizaje de los estudiantes vía metodología alternativa fue tan competente como el de los entrenados con el uso lesivo tradicional. A pesar de la disponibilidad y la viabilidad de los métodos alternativos, el reemplazo de los animales en la enseñanza de las ciencias de la vida es muy lento.

 

Alternativas que existen para evitar la experimentación:

  • Películas y videos
  • Modelos, maniquíes y simuladores
  • Simulación multimedia en computadora
  • Obtención de cadáveres y tejido de fuentes éticas (cadáveres de animales que murieron por causas naturales, eutanasia dos por enfermedad terminal o lesiones de las cuales no se pueden recuperar)
  • Trabajo clínico con pacientes
  • Auto experimentación del estudiante
  • Laboratorios in Vitro
  • Estudios de campo

Las alternativas pueden utilizarse en combinación y puede variar su aplicación dependiendo de la carrera (medicina, veterinaria, biología etc.), de la disciplina (fisiología, cirugía, anatomía etc.), así como el año académico, ya que los objetivos de enseñanza pueden variar, de los más generales a inicios de la carrera a los más específicos así como adquisición de habilidades más complejas en años más avanzados de la carrera.

Por ejemplo, un estudiante de veterinaria puede utilizar simuladores de piel para practicar habilidades quirúrgicas básicas, y cadáveres de fuente ética para practicar técnicas quirúrgicas más complejas, más adelante puede realizar en clínicas, bajo supervisión, procedimientos quirúrgicos que sean de hecho benefíciales para los animales. A diferencia de realizar procedimientos que causarán daño y muerte, realizar procedimientos benefíciales en animales deja en el estudiante una sensación de logro y contribución.

Para farmacología, se puede asociar el uso de los videos con el uso del software que te permite aplicarle a determinada especie animal diferentes fármacos y no sólo ver sus reacciones sino medirlas. El método lesivo tradicional impone usar un animal vivo al que se le aplicarán las drogas por ejemplo aún se recurre a la aplicación de estricnina (veneno) en animales vivos para ver sus síntomas y ésto sin duda es de alto impacto emocional para un alumno que lejos de aprender manifiesta rechazo y culpa.

Para Anatomía se puede usar cadáveres de animales éticamente adquiridos (animales sacrificados por razones estrictamente médicas) los mismos que son donados previos convenios con consultorios veterinarios, albergues etc Este método es bastante popular y eficiente en Estados Unidos.Ya existe todo un protocolo de embalsamado de cuerpos elaborado, redactado y publicado por el Dr. Kumar (Profesor de Anatomía del Dpto de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tufts, EE.UU, BVSc, MVSc, MS, PhD) para poder establecer este tipo de sistemas en otros paises que se interesen por reemplazar el método lesivo por el alternativo. En suma, para cada curso de un carrera de ciencias en la que usen actualmente animales (medicina humana, veterinaria, odontología, nutrición, biología etc) existe un método alternativo que puede reemplazar al tradicional sin ser lesivo y de forma eficiente.

Modelos y muñecos que simulan animales, su material y dónde se pueden conseguir

Los modelos pueden ser de órganos, miembros, animales etc. Los maniquíes son por lo general más complejos que los modelos y usualmente de tamaño natural. Existen tanto humanos como de diferentes animales y pueden simular funciones fisiológicas, escenarios clínicos y servir para el entrenamiento de cuidado intensivo etc.

Los modelos y maniquíes son fabricados por distintas compañías alrededor del mundo. En el libro del Conejillo de Indias al Ratón de Computadora (link en www.interniche.org ) existe un amplío archivo de alternativas, incluyendo modelos y maniquíes en los que se especifican la descripción del producto y los datos de los productores.

http://www.cucs.udg.mx/caae/files/File/Conejillo_Indias.pdf

Experiencias en el Perú

En el Perú, sí existe la experiencia, aunque muchos docentes que conocen las alternativas no las aplican por diferentes motivos:

- No pueden adquirirlas por el costo que implica (aunque hay algunas que son muy cómodas y otros programas que se pueden bajar gratuitamente de Internet)
- Algunos Coordinadores de cursos donde utilizan animales son docentes que piensan que las alternativas no pueden enseñar eficientemente ciertos aspectos y que el alumno no será un buen profesional si las usa. Sin embargo, en varias universidades de Europa y USA los alumnos egresan de las carreras de ciencias de la vida habiendo, solo, utilizado alternativas.
- Falta de voluntad, muchos dicen “lo haremos el próximo ciclo”; sin embargo, no la implementan.

En la Facultad de Zootecnia de la Universidad Agraria, se están usando alternativas (DVD´s virtuales) en cursos como Fisiología Animal.

UPA – Interniche Peru donó programas virtuales de Anatomía Canina a facultades de Veterinaria: Facultad de Medicina Veterinaria – Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima Facultad de Veterinaria y Zootecnia – Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima Facultad de Ciencias Agropecuarias – Universidad Alas Peruanas Lima Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Alas Peruanas Trujillo – Perú y en ellas, actualmente, se está utilizando el programa.

¿Cómo se incorporaría a la currícula este tipo de procedimientos alternativos y qué ventajas se logra al usarlos?

Para lograr una efectiva implementación, deben primero considerarse las necesidades, esto es, analizar los objetivos pedagógicos de las prácticas que se valen del uso de animales, para poder determinar que alternativa o combinación de alternativas es la más adecuada. Existen alternativas muy económicas e incluso gratuitas que ya se utilizan en diversos países como método educativo. Informar tanto a estudiantes como profesores sobre las alternativas es primordial, ya que aunque en muchas universidades a nivel internacional son la norma, en Latinoamérica es tema es relativamente nuevo.

Entre las ventajas se encuentran:

Humanizar los métodos de enseñanza, de tal modo que se amplíe el potencial de aprendizaje, impartiendo valores como el respeto y valoración de la vida, formando así profesionales más éticos.

La modernización de la enseñanza, ya que el uso de animales en un método tradicional y las alternativas ofrecen la aplicación de las tecnologías más avanzadas aplicadas a la educación.

En las facultades donde hay mucha resistencia al cambio, el método alternativo puede empezar a usarse como electivo para el alumno que hace objeción de conciencia y no desea lesionar animales. El respetar la objeción de conciencia es una obligación de la casa de estudios ya que nadie puede o debe obligarte a ir en contra de tus principios. En una etapa inicial del cambio, la universidad tiene que brindarle al alumno el método alternativo en caso de que este estudiante se oponga a alguna práctica lesiva hasta que los reemplazos sean TOTALES. Como ya hemos explicado para cada práctica tradicional existe una forma alternativa. A la fecha, se han desarrollado miles y hasta existen bancos de métodos alternativos como sistema de préstamo pero deben de ser solicitados como UNIVERSIDAD para que puedan probarlos.

En Marzo del 2008, se realizó una conferencia a nivel Latinoamerica de Interniche y también se dió en Peru.Adjunto afiche. En Marzo del 2010, se llevará a cabo la conferencia regional de los países andino de latinoamericana en Lima Perú.

Si eres estudiante o profesor, y quieres ser parte del cambio, contáctate con nosotros a alternativasperu@gmail.com