brigada_desastres_naturales

- En promedio unos 600 desastres naturales azotan al mundo anualmente. En cada desastre las víctimas humanas y las pérdidas económicas son catastróficas. Lamentablemente los animales siguen, en muchas partes del mundo, sin ser tomados en cuenta en los planes de contingencia o evacuación.

- La mayoría de ellos son dejados a su suerte siendo condenados a una muerte lenta y dolorosa.

- Durante el huracán Katrina en Nueva Orleáns EE.UU la FEMA Federal Emergency Management Agency’s prohibió la evacuación de animales lo que originó una gran polémica y hasta juicios posteriores.

- En Chile luego de que el Volcán Chaitén entrara en actividad el gobierno no permitió a los chaiteninos evacuar junto a sus animales. El parlamento tuvo que interceder presionando el rescate al aprobar un proyecto en el congreso por unanimidad. El tiempo perdido cobró la vida de cientos de animales.

- El terremoto al sur de Lima también le costó la vida a muchos animales anónimos, sobre todo, perros. Los planes de contingencia gubernamental en nuestro país tampoco los incluyeron.

 

LO QUE PUEDES HACER

- Nunca abandones a tus animales en caso de emergencia o desastre. Ten en casa cestas o kennels de transporte. De modo que si debes evacuar puedas llevarlos contigo.

- Si por alguna razón no puedes salir con ellos y dejas la casa por indicación de la autoridad deja dispensada la suficiente cantidad de agua y comida por varios días.

- Coloca en partes visibles algún sticker o pegatina que diga “En caso de desastres también salve a mis animales”

- Jamás los encadenes o amarres. Ellos merecen luchar por sus vidas.

- Apoya a las brigadas de rescate animal. UPA ha estado presente en diferentes escenarios llevando ayuda a los animales luego de desastres (Ubinas, Chanchamayo, Pisco, y El Beni en Bolivia) Tú puedes ayudarnos.