Entrenamiento al equipo de Rescate Animal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios – Agosto 2015

1

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP) tiene como misión la prevención, control y extinción de incendios, realiza acciones de atención de accidentes vehiculares y emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro. Brinda sus servicios de manera voluntaria a toda la comunidad debido a su vocación de servicio, sensibilidad social, entrega y disciplina. El CGBVP desarrolla sus actividades en escenarios de emergencia donde la vida de las personas se encuentra en peligro. Las personas pueden exponerse a situaciones de riesgo en el intento de rescatar a sus mascotas. 

En un evento de emergencia o desastre, se conoce que las personas arriesgaran sus vidas, sin dudarlo, para salvar a sus mascotas o su ganado. Cuando estas personas rehúsan evacuar o dejar a sus animales, ellos no solo ponen en riesgo su vida, si no también incrementan el riesgo de lesiones o muerte de las personas que responden a las emergencias: rescatistas.

En nuestro país entrenamiento calificado en el rescate de animales no se realiza con frecuencia, pero la necesidad de participar con las autoridades en los problemas que pueden ser causados por situaciones de emergencia con animales obliga a las Facultades de veterinaria a participar como un agente activo en solucionar este problema de la sociedad.

Frente a esta problemática la escuela de ciencias veterinarias de la universidad Ricardo Palma, diseña un entrenamiento dirigido exclusivamente para el equipo de rescate animal bomberos voluntarios del Perú. Para el mismo se programó un curso de 12 horas teórico práctica donde los participantes conocerán los conceptos para identificar situaciones de emergencias animales menores.

Foto A: Primer día del curso donde se aprendieron maniobras básicas de sujeción en animales menores

2

Foto B: El MV. Mauricio Jara comparte experiencias para el desarrollo de herramientas útiles para el manejo de animales menores en situaciones de emergencia.

3

Participaron 18 bomberos voluntarios del Perú, de diferentes bombas de la ciudad de Lima, los mismos que asistieron de manera regular a cada una de las actividades programadas para el desarrollo del curso.

Se dio la primera capacitación en la ciudad de Lima, para el CGBVP, exclusivamente manejo, sujeción y maniobras de primeros auxilios en animales menores.

El curso en su totalidad se ivio realizado con la utilización de modelos didácticos, (maquetas) las cuales fueron las herramientas fundamentales para el desarrollo del entrenamiento.

Se inició el trabajo conjunto entre el equipo de recate animal del CGBVP, para iniciar la capacitación de jóvenes en labores de rescate en situaciones de emergencia.

Foto C. Bomberos voluntarios desarrollando maniobras de resucitación: RCP y respiración boca-hocico. Todas en los modelos didácticos de tamaño real de una canino del laboratorio de cirugía de animales menores de la EPCV –URP

4

Foto D. Bomberos voluntarios realizando prácticas de vendajes para la fijación inicial de fracturas o heridas e animales antes de ser trasladados a un veterinario

5

Es esencial la participación de estudiantes en el desarrollo de la actividad de proyección social.

Es necesario la participación de otras instituciones para proporcionar las herramientas mínimas necesarias la resolución primaria de problemas de animales en situaciones de emergencia, las universidades serian un pilar esencial

Es necesario detallar protocolos mínimos para el manejo de animales en situaciones de emergencia antes de su traslado al veterinario.

Las actividades de proyección social que directamente tiene un impacto en la sociedad son poco frecuentes, pero la manera de colaborar con instituciones de servicio o del estado es una forma de desarrollar actividades de alto impacto

Todas estas actividades se dieron gracias al auspicio de UPA (unidos por los Animales) que sin su apoyo no hubieras podido realizar dicho evento. El apoyo económico (800 nuevos soles), y mediante el prestamos de maquetas (INTERniche Loan system), fueron la base esencial para la realización de la activida

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *