Loreto: trasladarán a delfín Huayrurín a la laguna de Quistococha

- Organizaciones de conservación y protección animal presentaron propuesta para el traslado del delfín a laguna natural Quistococha, a lo que llamaron PROYECTO HUAYRURÍN y busca mejorar su calidad de vida en estado de semi-libertad.

- La ejecución del PROYECTO HUAYRURÍN sería el primer paso para el mejoramiento del parque zoológico Quistococha el cual se convertiría en el “Centro de Conservación de la Biodiversidad de Loreto”.

13615483_1736321353301531_8194683367178416003_n

 

Ver video Conferencia de Prensa - Canal N

imagenwebhuayru

Ver video denuncia Cuarto Poder

Luego de evidenciarse las condiciones inapropiadas en las que se encuentra el delfín rosado del parque Quistococha llamado Huayrurín, el presidente del Gobierno Regional de Loreto (GORE LORETO), el Sr. Fernando Meléndez, autorizó el traslado de su actual poza de cemento a un corral controlado dentro de la laguna natural de Quistococha, según lo que plantearían las organizaciones Ballena Azul y Unidos por los Animales (UPA).

“El planteamiento de reubicación del delfín contempla la construcción de un corral en la laguna y esto permitiría mantener a Huayrurín en estado de semi-libertad, siendo esta la primera etapa de lo que hemos bautizado con el nombre de Proyecto Huayrurín, que busca mejorar su calidad de vida. En una segunda etapa se evaluará la posibilidad que el delfín ocupe toda la laguna”, mencionó Carlos Lau Guzmán de Ballena Azul.

Ante algunos comentarios sobre la liberación de Huayrurín en algún río cercano a Iquitos, la bióloga Sandy Tassi, ex cuidadora del delfín, mencionó lo siguiente: “Las posibilidades de sobrevivir en vida silvestre para un delfín que ha pasado toda su vida bajo el cuidado de los humanos son escasas, debido a que el animal está acostumbrado al contacto con las personas, lo que impulsaría su interacción con las mismas, exponiéndolo a caer en redes de pesca, ser muerto por cazadores furtivos o herido por las hélices de botes a motor.”

“Es importante resaltar la importancia de la educación y la difusión de temas relacionados a la conservación de las diversas especies de nuestra Amazonía. Por tal motivo es necesario dar un giro fundamental en la misión y objetivos del parque, el cual debiera enfocar sus actividades en la rehabilitación de animales que se hayan afectado por el tráfico ilegal y así convertirse en un santuario, refugio para animales que ya no puedan ser liberados y lugar de paso para los que sí cuenten con las posibilidades de liberación”, mencionó Corinne Schirmer de UPA.

Gracias a la información vertida por los profesionales en conservación, el presidente del GORE LORETO promoverá la transformación de la laguna de Quistococha en lo que se llamaría “Parque Turístico y de Conservación de Quistocoha – Iquitos”. “Veo con ímpetu la necesidad de convertir no solo a Quistococha en un modelo para la conservación de la Amazonía, si no que toda la Región Loreto sea un ejemplo a nivel internacional del manejo sostenible del turismo de naturaleza. Unidos salvaremos a Huayrurín y al parque de Quistococha”, mencionó el presidente del GORE LORETO Fernando Meléndez.

Las organizaciones y el GORE LORETO se encuentran gestionando los detalles del proyecto y su financiamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *