En Lima viven hoy cerca de 10 millones de personas. El cálculo más conservador nos habla de un animal de compañía por cada seis habitantes, por lo que se puede decir que en este momento existen 1.6 millones de animales en nuestra ciudad. Si tenemos en cuenta que el 50% vive en condiciones precarias, podemos hablar de 800 mil mascotas que no tienen las condiciones básicas de vida. Este cálculo no contempla los otros miles de animales no deseados que deambulan por las calles buscando comida y refugio.

El panorama es triste, inmenso y lo peor es la tasa de crecimiento: imaginemos este panorama dentro de algunos años si no se procede de inmediato con una solución adecuada y humanitaria. Sin una politica de control de natalidad de animales de compañía, seguiremos lamentándonos de envenenamientos (muchas veces por parte del estado), abandonos y casos de maltrato.

UPA, mediante el Proyecto “Salvemos Vidas”, propone alternativas viables de solución sin sufrimiento: Campañas Masivas de Esterilización, como se ha dado en varios lugaresde Latinoamérica (Almirante Brown en Argentina, Costa Rica, etc). Esa es la única manera de acabar con el sufrimiento de los animales de la calle, un problema social que nos compromete a todos.

Los Objetivos del proyecto son:

• Realizar Campañas Masivas de Esterilización en conjunto con organizaciones vecinales en los distritos de mayor sobrepoblación de Lima.
• Lograr la creación de un Comité de Control Ético de Animales de Compañía Callejeros, en donde organismos gubernamentales y asociaciones protectoras realicen juntos un proyecto sostenible y sistemático de control poblacional de animales de compañía en nuestro país.
• Declarar Lima como ciudad NO EUTANÁSICA, al llegar a controlar la sobrepoblación de animales callejeros.
• Realizar Campañas de Educación sobre tenencia responsable de animales de compañía en colegios, locales comunales e instituciones diversas.

DATOS

Según los informes y cálculos estadísticos, si se procede a esterilizar el 10% de la población al año, al cabo del tercer año el problema es contenido frenando el crecimiento exponencial, de allí la población tiende a decrecer en el tiempo.

Si tomamos en cuenta que el tiempo de vida promedio de un animal callejero es de unos 3 a 5 años, podemos pensar en una solución efectiva al término del décimo año de comenzada la campaña.

Desde el inicio del proyecto, hemos logrado esterilizar más de 5 000 animales, cifra alentadora pero no suficiente para frenar la sobrepoblación, necesitamos el apoyo y compromiso de todos.

Lo que tú puedes hacer:

• Difunde la situación de los animales abandonados.
• Recomienda la esterilización como la única salida ética.
• Informa los beneficios de la esterilización para perros y gatos (rompamos los mitos!)
• Promociona las adopciones de animales (www.adopcionesperu.tk), y por qué NO debemos comprar animales.
• Exige campañas de esterilización a las autoridades de tu distrito.
• Contacta con nosotros si quieres apoyar en las campañas.