vegetarianoUPA considera el vegetarianismo como la única decisión coherente si respetas a los animales. Recuerda que todos los animales tenemos interés en vivir libremente y evitar el sufrimiento.

La industria de la carne es la que mata la mayor cantidad de animales. Al año, se matan más de 60 mil millones de animales (sin contar a los animales marinos) para el consumo humano. El sufrimiento por el que pasan no se reduce al matadero o camal. Desde que nacen, los pollos, pavos, gallinas, cerdos, vacas, caballos y otros se ven privados de la libertad de moverse y de desarrollarse naturalmente. Muchos nunca ven la luz del sol hasta que son transportados al matadero. El transporte es durísimo, en jaulas pequeñas, o apiñados de pie en camiones durante días o semanas. En el matadero, son degollados y desangrados sin aturdimiento previo.

La industria de lácteos y huevos también causa mucho sufrimiento. Las vacas lecheras son explotadas toda su vida al ser preñadas constantemente para extraer su leche. Sus becerros les son arrebatados apenas nacen para que la leche que debiera ser para ellos vaya al consumo humano. Las gallinas ponedoras pasan sus vidas en jaulas (jabas) más chicas que una hoja de papel. Muchas veces, sus picos son cortados para que no se ataquen entre ellas debido al estrés causado por el confinamiento.

La buena noticia es que no es nada difícil dar el gran paso hacia un estilo de vida libre de crueldad y mucho más saludable, no solo para nosotros, sino también para el planeta. Haciéndonos vegetarianos no solo estamos salvando muchas vidas al año y no somos cómplices de las torturas en los mataderos o camales, sino también estamos contribuyendo a preservar el medio ambiente, dado que la industria de la carne es la principal responsable de la contaminación en el mundo.

En este foro peruano http://vegetarianosperu.foroactivo.com hay guías de restaurantes, recetas, y demás consejos de gente que está pasando por la transición, o ya es vegetariano.

Ingresa a estos enlaces para que te informes más sobre el vegetarianismo. En estas webs, podrás encontrar recetas, tips, y más datos sobre la industria de la carne

www.vegetarianismo.net
www.seavegetariano.com
www.haztevegetariano.com
www.rebelionenlagranja.org

También lee la guía vegetariana que te asesora para que vayas dando el gran paso.

GUÍA VEGETARIANA

Ahora es más fácil ser vegetariano. Ya sea que dejes la carne y los derivados de un momento a otro, o gradualmente (puedes tratar de dejar de consumir carne un día a la semana e ir avanzando poco a poco), prueba estos consejos que te ayudarán en el camino a dar el gran paso:

1. Reemplaza la carne por carne de soya y gluten, en tus platos favoritos. Estos productos los venden en todos los supermercados (en la sección de productos integrales) como en las tiendas naturistas y en los restaurantes vegetarianos. Se prepara igual que la carne animal. La puedes usar en todas las recetas.

2. Para el queso, puedes usar tofu. Es ideal para las cremas (como huancaína, ocopa, etc), no solo le da más cremosidad sino que es bajo en calorías. También puedes marinarlo y hacerlo frito o a la parrilla. Puedes desmenuzarlo también y preparlo como “huevo” revuelto, agregándole palillo o curcuma y especias varias.

3. Puedes reemplazar de cualquier preparación la leche de vaca por la leche de soya. Actualmente, hay muchas marcas de leche de soya, que la ofrecen en lata, cajas, sobres.

4. Los huevos en las preparaciones a menudo se pueden quitar, si la receta pide 1 ò 2 huevos, añade un poco de agua para no quitarle humedad al producto. También el tofu o medio plátano puede servir para las tortas. Para ligar rellenos, miga de pan humedecida o avena o algún tipo de harina puede funcionar muy bien en vez de huevo.

5. Los champiñones también son ideales para reemplazar la carne por su gran textura y sabor. Prepara el cebiche y en vez de pescado pon champiñones (y tofu y soya), verás que es exquisito!

6. Prueba más variedad de vegetales como los espárragos, alcachofas, alcaparras, piñones, brócoli, etc. Prepáralos de diferentes formas.

7. Cuando salgas a comer fuera, intenta acomodar los platos a preparaciones vegetarianas. Por ejemplo, en los chifas, es infaltable el chaufa de champiñones y las verduras chinas (de gran variedad y sabor) salteadas con tausí. Si quieres probar antes la comida vegetariana te recomendamos algunos de los tantos restaurantes vegetarianos que hay en Lima.

8. Por último, recuerda que nada es difícil si realmente tienes la voluntad de hacerlo. Lo único de que te vas a arrepentir de volverte vegetariano, es de no haberlo hecho antes.