Estas acciones forman parte del esfuerzo del sector para combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, con el apoyo de aliados estratégicos.
(Abancay, 30 de agosto de 2025).- A raíz de un informe ciudadano, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Apurímac del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, localizó un armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) en la Plaza de Armas del distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, departamento de Apurímac.

Los expertos de SERFOR realizaron un examen físico y análisis de laboratorio para evaluar la salud del animal. Se identificaron varios problemas de salud, como hipovitaminosis, dermatitis multifocal, pododermatitis, parasitosis mixta y bajo peso. Posteriormente, se le proporcionó tratamiento adecuado bajo la supervisión de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Una vez recuperado, con la colaboración de la ONG Unidos por los Animales (UPA) y LATAM Airlines, el armadillo fue trasladado a Iquitos y entregado al Centro de Rescate La Isla de los Monos, donde, después de ser evaluado por expertos, fue liberado en su hábitat natural.
Luis Castro Narváez, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Apurímac, destacó la relevancia de preservar la vida silvestre, subrayando que «nuestra salud está directamente relacionada con la conservación de ecosistemas saludables». Además, mencionó que en Apurímac se están implementando medidas para combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre y que, con el respaldo de la universidad, se busca fortalecer la recuperación de ejemplares en mal estado. Finalmente, expresó su agradecimiento por la colaboración entre las instituciones públicas y privadas en la conservación de la naturaleza.
SERFOR recuerda a la población que los animales silvestres no deben ser tratados como mascotas, ya que necesitan vivir en su hábitat natural, donde desempeñan un papel crucial en los ecosistemas. Ser extraídos de su entorno natural los expone a maltrato, comercio y tenencia ilegal, y su recuperación puede tardar años antes de determinar si pueden regresar a la naturaleza.
En este contexto, SERFOR insta a la ciudadanía a abstenerse de cazar, capturar, poseer, transportar y comercializar animales silvestres ilegalmente, ya que estas acciones constituyen una infracción grave y conllevan sanciones.
El SERFOR hace un llamado a la población para proteger la fauna silvestre y reportar estos incidentes a través del aplicativo Alerta SERFOR o mediante un mensaje de WhatsApp al 947 588269.

Datos
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, junto con el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre (D.S. N° 007-2021-MIDAGRI), considera estos actos como infracciones muy graves y establece sanciones económicas que van desde 10 hasta 5000 UIT, con multas más altas si se trata de especies en peligro de extinción.
